Director

Inició sus estudios musicales desde muy temprana edad tanto en la Facultad de Música de la UNAM y como en el Conservatorio Nacional de Música en México, acordeonista, violinista y director de orquesta, fueron sus principales asignaturas. Entre sus maestros se encuentran Francisco Savin, Robert Vaska, Efrem Kurtz, Franco Ferrara, entre otros.

Por varios años fue elegido como Concertino de la Orquesta Sinfónica y de Cámara del propio Conservatorio, así mismo fundó y dirigió la Sociedad Coral del Conservatorio con quien se presentó con las principales Orquestas de la Ciudad de México. En 1976 ingresa por concurso a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, posteriormente participa activamente en la fundación de la Academia de Música del Palacio de Minería actualmente Orquesta Sinfónica de Minería y es invitado a colaborar como director asistente, violinista y gerente general de la misma.

A la fundación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Mtro. Álvarez es llamado para integrarse como violinista y posteriormente como Director Asistente, con ésta orquesta tiene la oportunidad de trabajar de manera muy cercana con grandes artistas tales como: Henryk Szeryng, Ruggiero Ricci, Julius Baker, Fiorenza Cossoto, Ivo Vinco, Anna Moffo, Leonard Bernstein, Isaac Stern, Eugene Fodor, etc…

En 1987 funda la Sociedad Filarmónica de Conciertos, institución musical única en su género ya que estaba apoyada y patrocinada por la iniciativa privada, realizando 7 Temporadas de Conciertos con un éxito sin precedente ademas de que la SFC fue la primera Orquesta profesional en grabar en modo digital los primeros acetatos. El Mtro. Álvarez también fungió como Maestro de violín en las Escuelas de Música del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, sus alumnos fueron premiados en varios concursos nacionales, así mismo, fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de la Ollin Yoliztli, alcanzando con sus alumnos un gran nivel artístico musical. En 1993 fue invitado a colaborar como Director Artístico en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, donde tuvo oportunidad de trabajar con grandes solistas nacionales e internacionales. Realizó varias giras al interior de la República y en todas las actuales alcaldías de la Ciudad de México.

El Mtro. Álvarez recibió la invitación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH para conformar y asumir la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica OSUAEH logrando en tan solo un año alcanzar un alto nivel artístico musical. En 1997 recibe la invitación del Gobierno del Estado de Guerrero para fundar y dirigir la Orquesta Filarmónica de Acapulco, conformando una orquesta profesional de altísimo nivel musical y con la que lleva más de 20 años de intenso trabajo, con más de 1500 conciertos realizados a lo largo y ancho del Estado de Guerrero así como en otras entidades federativas tales como Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Hidalgo, etc… así como en Estados Unidos (Chicago).

Con esta Orquesta ha hecho innumerables conciertos didácticos, de Temporada y por primera vez en la historia de Guerrero giras por los 81 municipios del Estado.

nnumerables solistas y directores huéspedes han colaborado con la OFA: Plácido Domingo, José Carreras, Rebeca Olvera, Eugene Fodor, Vadim Brodsky, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Gianluca Littera, Horacio Franco, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Almos Talmon, Francisco Savin, Fernando Lozano, Francesco la Vechia, Kam Lung Cheng, Zhao Cong, Cuarteto Latinoamericano, Adrian Justus, Héctor Infanzón, Nino Lépore, Amy Mills, Conrad Von Alphen, Pedro Calderón, etc.. La discografía del Mtro. Álvarez comprende más de 40 títulos que van desde canciones folklóricas hasta obras sinfónicas. El Mtro. Álvarez ha sido galardonado en múltiples ocasiones; la Medalla al Mérito de la Ciudad de México, diploma de reconocimiento a su labor como maestro de violín otorgado por la UNAM, Medalla de Honor por la Universidad La Salle (ULSA), Premio al Mérito Civil por el Gobierno del Estado de Guerrero y más de 400 reconocimientos y diplomas concedidos por municipios, universidades, institutos, congresos y sociedad civil.

A lo largo de su carrera como Director Huésped el Mtro. Álvarez ha podido trabajar con más de 70 Orquestas tanto en México como en el extranjero: Moscú Philharmonic, DeutscheKammer Orchester, Sinfónica Nacional de El Salvador, China National Symphony, Haifa Symphony en Israel, Sinfónica Petrobras, Rotterdam Philharmonic, Sinfónica di Napoli , Sinfonica di Bari, Maggio Fiorentino, Filarmónica de Manaos, Sinfónica Nacional de Guatemala, Sinfónica Nacional de Uruguay, San Antonio Symphony, Sinfónica di Roma, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica Nacional (México), Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez , Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica 5 de Mayo, entre muchas otras. Los principales escenarios donde ha actuado el Mtro. Álvarez: Sala Nezahualcóyotl, Sala Silvestre Revueltas, Teatro Juan Ruiz de Alarcón,Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, Concertgebow en Amsterdam, Teatro Massimo Bellini, en Sicilia, Auditorio Conziliazioni en Roma, Teatro de Bari, Teatro San Carlo en Nápoles, Palacio de Bellas Artes, Teatro Nacional de Uruguay, Teatro Nacional de Rio de Janeiro, Philharmonie Hall en Berlín, Teatro Nacional en Lisboa, etc.

En 2018 celebró el XX Aniversario de la OFA presentando 2 Magnos Conciertos de Gala, uno en Chilpancingo y otro en Acapulco interpretando la Segunda Sinfonía “Resurrección” de G. Mahler. En mayo del mismo año la Orquesta recibió el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerense” por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero el Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores por la ininterrumpida y ardua labor que ha realizado la Orquesta a lo largo de estos 20 años bajo la batuta de su director fundador el Mtro. Eduardo Álvarez.

Actualmente con más de 40 años de carrera musical, continúa su valiosa labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco cuya institución cumple este año su XXI Aniversario de su fundación, esto sin dejar de atender las continuas invitaciones que recibe para dirigir diversas instituciones sinfónicas en México y en el extranjero.

CONTÁCTANOS

Oficinas:

Av. Costera Miguel Alemán #4455

Tel: 484 4854 y 481 2935

contacto@ofa.org.mx

SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

ANTES QUE NADIE

SUSCRÍBETE